martes, 26 de octubre de 2010

CASA MUSEO ANTOLIN

La casa Museo Antolin, es un lugar de obligada visita, tanto para aquellos que con fervor realizan el camino de Santiago, puesto que este museo se encuentra en plena ruta de dicho camino en Villar de Mazarife. Como también es de obligada visita para todos aquellos que al menos sean curiosos. En este museo nos encontramos con una recopilación, no de la vida de una persona sino de la historia de España, más concretamente de la zona de león.

En este lugar con encanto y mágico podemos ver desde un libro con fecha de 1640 pasando por una antigua cueva-bodega, hasta un teléfono que si no fue el primero que el señor Alexander Graham Bell desarrollo poco le falta.

 

 

Esta casa museo, es para aquellos que deseen curiosear un lugar ideal de encuentro entre el pasado el presente y el futuro.

Muestras incesantes de teléfonos, libros, revistas, y piezas dignas no de este museo sino del Museo británico. Todo un despliegue de generosidad por parte de su creador, que nos invita al encuentro entre la riqueza de la escritura de hace siglos,  ordenada con un perfecto mimo y cuidado y la entereza de la telefonía desde sus orígenes hasta la actualidad.

Entre medias de dicho lugar, y curioseando podemos encontrar una habitación, trasformada ahora y para la ocasión de esta casa museo en un aula con los libros las plumillas con las que nuestros padres y abuelos crecieron y estudiaron. Todo ello enmarcado dentro de la restauración de lo que entonces fue el hogar de una familia leonesa, y ahora es un lugar mágico lleno y no saturado de historia .
Cada piedra cada clavo y cada poste de teléfono que nos encontramos es un trozo de historia donde su creador si les preguntas puede estar horas y horas hablando de la utilización de cada “tesoro” que tiene recogido-.


Notesé el mimo con el que tiene apartado en unas de las dependencias de esta casamuseo, todas los pedazos con las que bien podría disfrutar un ingeniero en telecomunicación.  Justo detrás accedemos a un patio donde aperos de labranza de hace cien años se encuentras ordenados por tamaños (desde arados a ruedas de molino).  Continuado con la visitas detectamos un lugar en el que si cierras los ojos crees haber regresado a la antigua biblioteca de Alejandría, ya que esta sala contiene joyas literarias que datan de siglos de antigüedad.  En la parte superior de la Casa Museo un despliegue incesante de teléfonos que parten desde el origen del telégrafos, recorriendo las antiguas centralitas de cualquier pueblo de España donde se podía llamar a través de  una operadora, hasta los más modernos aparatos de comunicación.


Como guinda y colofón (no final, puesto que este lugar es para no terminarlo nunca), observamos y a través de una trampilla bien secreta, una bodega donde recoger tesoros de siglos pasados. 

4 comentarios:

  1. me gusta su blog y me gustaria pasar por alli para ver su casa con todas esas cosas de telefonia y libros y demas cosas un saludo desde Malaga

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ángel!
    Soy Higinio, espero y deseo que ahora estemos más en contacto, pues quede muy impresionado por tu Casa Museo, ya que el visitarla trae un montón de recuerdos a la mente, sobretodo a los que nos hemos criado en una casa de campo.
    ¡Mantenla! ¡Änimo!
    Un dia se te reconocerá tu esfuerzo.
    Higinio.

    ResponderEliminar
  3. Yo he sido también Telefónico y aprecio el trabajo y la vocación, algo que hoy es raro de encontrar con el vertiginoso ritmo de vida, y el cambio de valores.
    Creo que cuando pase cerca de Villar de Mazarife, buscaré un hueco para visitar tu museo
    Te doy ánimo para continuar
    Manuel, desde Majadahonda

    ResponderEliminar
  4. https://www.facebook.com/fotobengonfer.gonzalez/media_set?set=a.10200332437533774.1073741837.1239531373&type=1

    ResponderEliminar