AUTOR - CREADOR





Y si alguien se pregunta cuál es la diferencia entre un Genio y un Loco. Pues la respuesta es fácil, tal respuesta es el nombre del Director de la Casa Museo Antolín, Ángel Martínez.


Ángel Martínez en la Puerta de la Casa Museo Antolín


Dícese de un hombre, que tenía el vicio o la habilidad (aun no sé muy bien lo que era), de ir recogiendo cosas de la calle, si una especie de síndrome de Diógenes pero con cosas escogidas. Este hombre no acumulaba basura, este hombre lo que acumulaba eran recuerdos de la historia, pasada presente y en algunos casos futura, de España.

Se ha dedicado siempre a trabajar en telefónica (o al menos era por lo que a él le pagaban), era uno de tantos que con una furgoneta, una escalera, un pelacables, y un destornillador se dedicaba a recorrer los pueblos de la comarca de León, arreglando líneas  telefónicas y teléfonos escacharrados.
A la vez que gracias  a su labor las gentes de la comarca podían seguir comunicándose con quien quisieran, también se dedicaba a otras labores (en este caso no pagadas económicamente). Recogía todo aquello que le llamaba la atención, despertaba su curiosidad e incluso que la gente le iba regalando al considerarlo basuras viejas y de otros tiempos.



Y ese el principio del comienzo del Museo Casa Antolín.

Ángel Martínez, un día decidió rehabilitar la casa que le había visto nacer en su pueblo “Villar de Mazarife” no sin poco esfuerzo, ya que esta casa además de los años, también habían pasado las inclemencias de la no atención durante muchísimos tiempos.  Fíjense los lectores de esta página el sentimiento que el señor Ángel le puso a esta rehabilitación y a la idea de montar un museo que la llamo, Antolín, que era el nombre de su padre.

Una vez conseguida la faraónica obra de rehabilitación, decidió introducir en esa casa todo aquello que la acumulación de los años y del trabajo en telefónica le había ofrecido, y que ya no le cabía en su hogar. Y si la rehabilitación digo bien, fue una obra de magnitudes faraónicas (por lo que supone para un jubilado), el llevar, catalogar y colocar las piezas de arte dentro del museo, aun fue mucho más faraónica.
Pero gracias a eso, cualquiera que pase bien con intención, bien sin ninguna por “Villar de Mazarife” no puede dejar de visitar la Casa Museo Antolín. Por otra parte y detalle IMPORTANTE, es que este museo es GRATUITO (porque su creador cree que la cultura ha de ser de acceso universal), así que si pasas por allí no tienes que pagar entrada, pero si llevas alguna moneda suelta, puedes dejársela en un artilugio que el mismo Ángel ha construido con la Carcasa de una cabina de Teléfono. 


Desde aquí mi gratitud por existir gente como este hombre, y obras como la suya. Solo decir, que si los tesoros que el recogió no lo hubiera hecho, hoy no podría disfrutar de la belleza que ese museo contiene. Y Me reitero en preguntar con lo mismo que comencé este escrito ¿Cuál es la diferencia entre un Genio y un Loco?. Si sabes la respuesta, visita El Museo, y si no la sabes, hazlo igualmente, seguro que lo averiguaras.

Va por ti Maestro
-Falsario-